Varo y Valgo de Rodillas


Rodilla Valga / Vara / Recurvatum / Flexum

Los desequilibrios morfológicos de las rodillas, pueden ser generadores de dolor, sensación de pellizco, pueden producir falsa pierna corta, aumentar el pie plano o inclusive generar inclinaciones en la pelvis y escoliosis. Estos trastornos, se deben a un exceso de rotación Interna y/o externa de los huesos que conforman los miembros inferiores, el fémur y la tibia. Estos huesos rotan, porque son traccionados por grupos musculares y tejido conectivo, que se encuentran en permanente rigidez y acortamiento.

Rodilla Valga: Para que se produzca el valgo tiene abrirse el ángulo interno de la rodilla y cerrarse el externo, y podremos verificar importantes retracciones a nivel de aductores, posas ilíaco y tibial anterior.

Rodilla Vara: Para que se produzca el varo se cierra el ángulo interno de la rodilla y se abre el ángulo externo. Podremos verificar que los músculos posteriores de la pierna (sóleo, por ejemplo), se encuentran acortados.

Recurvatum: A mayor rotación interna del fémur y de la tibia, podemos encontrarnos con el recurvatum. El psoas ilíaco, aductores, tibial anterior, isquiotibiales, gemelos y recto anterior, son los responsables de este desequilibrio morfológico

En RPG, realizaremos maniobras de desrrotación de los huesos, estirando los músculos y tejido conectivo que han generado estos desequilibrios morfológicos, procurando aliviar el síntoma y alinear los miembros inferiores.