Tendinopatías


Tendinosis – Lesión crónica / Tendinitis – Lesión aguda

Codo de tenista / Epicondilitis / Tendinitis de hombro / Síndrome de fricción subacromial / Tendinitis del Supraespinoso / Hombro de nadador / Tendinitis de Quervain / Tendinitis de Rodilla / Pubalgia / Tendinitis de Aquiles.

Ya sea por fricción, por atrapamiento o compresión, por sobre uso o por una importante solicitación, el tendón se inflama.

Las solicitaciones repetidas (sobre uso) y/o bruscas en las que el tendón es estirado por encima de su capacidad elástica termina por generar la fatiga y/o rotura del tejido. La característica de las lesiones crónicas es su mantenimiento en el tiempo y/o la recurrencia de sus síntomas. En las lesiones agudas, es habitual la inflamación dolorosa y la impotencia funcional.

Caso 1: Paciente que presenta dolor a nivel del epicondilo lateral (codo de tenista). Tenista amateur. El dolor lo obliga a abandonar el deporte y por un período de 8 meses no sufre dolor, ni recibe ningún tipo de tratamiento kinésico, con lo cual decide reiniciar su actividad deportiva y al cabo de 2 semanas, el dolor reaparece nuevamente en el mismo lugar.

Caso 2: Docente de escuela secundaria decide cambiar su vieja PC por una notebook y se encuentra muy cómoda escribiendo en ella mientras esta recostada en su cama. Desde hace 1 mes presenta dolor en el hombro y en el codo que le impide cualquier tipo de movimiento a nivel de la muñeca, y la mantiene con el codo en flexión.

Los dos ejemplos son casos típicos que dan origen a una tendinopatía en su fase aguda o crónica. La tendinopatía no discrimina, si somos tenistas o nadadores o si nuestro deporte es estar frente a una computadora, no importa, el tendón será solicitado de igual modo.

Las acciones repetitivas aplicadas al tendón son casi siempre de carácter excéntrico. Si observamos en la imagen, cada vez que se produce la contracción muscular concéntrica (el músculo se acorta), el tendón se estira excéntricamente (el tendón se estira), pero si el músculo se encuentra rígido, acortado y con aumento de su tono, la solicitación sobre el tendón será mayor, produciendo su fatiga con el consecuente dolor e inflamación. El paciente manifestará un exquisito dolor en la zona de inserción del tendón, inflamación y a veces acompañado de impotencia funcional.

Tenemos las herramientas para disminuir la solicitación del tendón: por medio de nuestras manos realizaremos suaves contracciones musculares isométricas utilizadas en la RPG, seguidas del estiramiento de la musculatura implicada en la patología, y no realizaremos maniobras locales de manipulación sobre el tendón que puedan provocar mayor inflamación del mismo.

Si la causa de la tendinopatía fuera la compresión y/o fricción sobre el tendón, deberemos encontrar en la evaluación inicial de RPG, los tejidos conectivos y musculares causantes de la disminución del espacio por el cual discurre el tendón, y de la misma manera, realizar suaves contracciones musculares isométricas seguidas de un estiramiento progresivo, abriendo el espacio articular necesario que evite la fricción del tendón.

El tratamiento es individual y personalizado para cada paciente. En la evaluación inicial y durante el tratamiento, la RPG busca y trata las causas que originaron la patología.
Una vez detectada la causa, se diseña para cada paciente una forma personal de abordaje que respeta los aspectos individuales de cada problema.