Tendinítis de Aquiles


Tendinitis de Aquiles - Entesitis - Calcificación - Rotura

Aquiles, el héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero, fue herido en su tendón con una flecha envenenada. De aquí surgen los protagonistas de esta nota: El Tendón de Aquiles, los músculos gemelos y sóleo.

Las lesiones sobre el sistema músculo esquelético pueden surgir por estímulos de:
- calidad: un traumatismo directo, por ejemplo, recibimos una patada en un partido de fútbol, o resbalar súbitamente en un escalón.
- cantidad: Nos referimos al sobreuso; pequeños microtraumas repetidos, sumados en el tiempo, generan la lesión. Factores intrínsecos como la falta de flexibilidad, la laxitud articular, el sobrepeso, la debilidad muscular y la mala alineación de los segmentos óseos (pie plano o cavo, o la rodilla vara o valga), generan microtraumatismos repetidos. Factores extrínsecos, como los errores en la técnica de entrenamiento (fatiga, subir cuestas, multisaltos), la carga excesiva (realizar muchas repeticiones de un mismo ejercicio), el calzado inadecuado (zapatos de taco alto, zapatillas inadecuadas) o el tipo se superficie, también favorecen la aparición de lesiones por sobreuso.

El Tendón de Aquiles surge de la unión de los músculos gemelos y sóleo. Las aponeurosis de estos tres vientres musculares se unen para conformarlo, insertándose distalmente en el calcáneo. La patología se presenta con inflamación, dolor, induración y en ocasiones nódulos y crepitación. Su aparición, durante la contracción de los músculos de la pantorrilla (durante la actividad física) solicitan al tendón en estiramiento, generando en el mismo tracciones bruscas y a alta velocidad que poco a poco producen micro roturas; el deterioro del Tendón de Aquiles por sobreuso generalmente es progresivo, comenzando por una tendinitis, la entesitis, luego la calcificación y finalmente la rotura.

La Evaluación en RPG:
La evaluación clínica del paciente es la herramienta que tenemos para abordar un diagnóstico de las patologías musculares y esqueléticas. Esta evaluación comienza con:
- La observación
- El interrogatorio
- La palpación del tejido
- La evaluación de las retracciones locales
- La corrección o reequilibración de los segmentos óseos implicados en el síntoma.
- Los estudios complementarios confirman el diagnóstico.

El Tratamiento en RPG:
La ganancia de flexibilidad de la cadena postero inferior (que incluye a gemelos y sóleo) disminuye el dolor durante la práctica deportiva y actividades de la vida diaria, solicitando con menor intensidad al tendón de Aquiles en su inserción en el calcáneo. Alineación de los segmentos óseos de cadera, rodilla y pie.