Taping Neuromuscular

¿Que es el Taping?

El Taping es una técnica funcional complementaria que se aplica sobre el sistema músculoesquelético, y se adapta al objetivo terapéutico del Kinesiólogo con su paciente, cuyo objetivo es continuar con el tratamiento aplicado durante la sesión de RPG, u Osteopatía, con lo cual debe ser aplicado por profesionales de la kinesiología. El Taping, a diferencia de los vendajes clásicos rígidos, ofrece libertad de movimiento a la zona aplicada.

Formas de Aplicación:

Procedimientos

A nivel muscular: El objetivo es influenciar en el tono, relajando o estimulándolo, al aplicarlo sobre el recorrido anatómico de la estructura en cuestión actúa sobre los propioceptores de la zona a tratar.

A nivel Ligamentario: ¿Cuál es la función de los ligamentos?, ¿Qué objetivo cumplen en nuestro cuerpo?. Los ligamentos son una fuente importante de propioceptores. Envían información a nuestro cerebro sobre el estado de tensión que los rodea, y ejercen una gran influencia en nuestra conciencia corporal y en las reacciones al movimiento. La aplicación de taping sobre ligamentos puede ser muy útil en estados de lesiones y sobrecargas (tendinitis, distenciones, puntos dolorosos). El efecto que busca el taping es aliviar el dolor y relajar la zona de sobrecarga ya que ejerce influencia directa sobre los propioceptores. Este efecto se logra a través de las diferentes tensiones del taping que utilizará el terapeuta en el ligamento lesionado.

Aplicación correctiva sobre tejido aponeurótico: Se ejerce sobre la fascia, que es un tejido aponeurótico que recubre extensamente el cuerpo creando conexiones, encadenamientos, globalidad e interrelación de las diferentes estructuras con quien se conecta. Dependiendo de la visión del terapeuta y su objetivo de trabajo con el paciente, se aplicará el taping favoreciendo el objetivo terapéutico. Se utiliza para la liberación de adherencias fasciales, sobrecarga de tendones, lesiones de fibras musculares, halux valgus (juanetes), corrección de la rótula (subluxación rotuliana), etc.

Sobre el sistema linfático: El sistema linfático es un colector activo del transporte vascular de nuestro cuerpo. Las aplicaciones de taping tendrán como objetivo elevar la piel agrandando el espacio entre la piel y el tejido celular subcutáneo, generando una estimulación del drenaje. Las aplicaciones más frecuentes en traumatología y kinesiología del deporte se efectúan sobre lesiones articulares, fibrosis y hematomas. Si el paciente presenta trastornos del drenaje linfático, deberá recurrir a terapeutas especializados en dicha área.

Agradecemos a la Lic. Griselda Politino, por escribir esta nota para Concepto RPG. La Lic. Politino es Terapeuta K-Taping. Se encuentra formada legítimamente en RPG y ha realizado las formaciones Superiores de RPG en Patología Articular, Lesiones Cervicales y Escoliosis. También se formó Stretching Global Activo, y en el Método Busquet (en formación).