Osteopatía

Osteopatía

Es una modalidad de terapia manual, que desarrolla su tratamiento bajo la idea de que el cuerpo funciona como una unidad, interpretando que el correcto funcionamiento dependerá de la armonía entre los distintos elementos. Para profundizar más en esta definición, diremos que el Osteópata utiliza sus manos como herramienta principal, tanto para la evaluación como para el tratamiento, encontrando disfunciones de los distintos tejidos ( piel, músculos, articulaciones, vísceras, nervios), interpretando la relación de estas disfunciones con la problemática que consulta el paciente y posteriormente practica técnicas que buscan devolver el equilibrio a ese tejido lesionado para de esta manera facilitarle al cuerpo el proceso de autocuración.

Dentro de los problemas más frecuentes que atiende un osteópata tenemos: Cefaleas de origen visceral, limitaciones funcionales y dolores del aparato locomotor que no evolucionan con los tratamientos de rehabilitación convencionales, disfunciones viscerales y sintomatología asociadas al estreñimiento, a la acidez estomacal, hernia de hiato, trastornos en la articulación temporomandibular y sus secuelas asociadas en la región cervical o craneal, entre otras.

Agradecemos al Lic. Super Epsylhon Pérez (Venezuela), por escribir esta nota para Concepto RPG. El Lic. Pérez es kinesiólogo y se encuentra formado legítimamente en RPG, Osteopatía (EOBA) y formación en terapias miofasciales