Trastornos Témporo Mandibulares (TTM) / Alteraciones de las articulaciones Témporomandibulares (ATM).

Dentro de los trastornos cráneo mandibulares podemos mencionar específicamente los Trastornos Témporo mandibulares que afectan a un alto porcentaje de la población. Las causas de estos problemas suelen ser complejas y obedecen por lo general a múltiples factores actuantes. Por lo tanto es importante hacer un correcto diagnóstico diferencial.

Dentro de los factores relacionados con los TTM vamos a referirnos a:
- Condiciones oclusales
- Estrés psicológico
- Alteraciones musculares
- Problemas de la articulación témporomandibular.
- Otros

Relación de la oclusión con los TTM
La inestabilidad de las arcadas dentarias ya sea por problemas óseos o de alineación dentaria, o la ausencia de piezas dentarias puede generar alteraciones de las articulaciones témporomandibulares (ATM).

Dentro de las fuerzas que actúan sobre las piezas dentarias tenemos las funcionales como ser las fuerzas presentes en la masticación, deglución y fonación; son fuerzas de dirección axial, cuidadas y que no dañan al sistema. Las fuerzas parafuncionales son aquellas que tienen por lo general una dirección en vai-ven, como la que se generan en el bruxismo, hábitos orales o apretamiento dentario y pueden estar acompañadas de hiperactividad muscular.

Una alteración dentaria puede desencadenar el bruxismo que es el frotamiento entre piezas dentarias de las distintas arcadas. Las actividades parafuncionales se dan de manera inconsciente para el paciente, al menos al principio, son por lo tanto más lesivas durante el sueño que en las horas de vigilia. Otros factores etiológicos que pueden desencadenar bruxismo son el estrés emocional, algunos fármacos, trastornos del Sistema Nerviosa Central o predisposición genética.

La mayoría de las personas que sufren bruxismo, apretamiento dentario o tienen hábitos orales no les ocasiona consecuencias relevantes salvo facetas de desgaste dentario leves mientras en un porcentaje menor pueden desencadenar trastornos témporomandibulares cómo ser desgaste dentario severo, pulpitis, movilidad dental, dolores de ATM, dolores musculares entre otros.

Estrés Psicológico
Un fenómeno sistémico frecuente que puede alterar la función masticatoria es el aumento del estrés emocional que experimenta el paciente. Los centros emocionales del cerebro influyen sobre la función muscular, específicamente en los músculos masticatorios.

Cuando se afronta una situación estresante el organismo libera energía que puede expresarse mediante mecanismos externos positivos por ej actividad física, meditación, yoga etc o negativos ej enojarse, golpear algún objeto o a personas, gritar etc, cuando la energía no es liberada por vía externa se libera internamente desarrollando un trastorno psicofísico como el síndrome de colon irritable, hipertensión arterial, arritmias, asma, contracturas musculares de cabeza y cuello, bruxismo o apretamiento dentario.

Problemas Musculares
Los problemas musculares consecuencia de una hiperactividad muscular van a generar dolor en el paciente que traerá aparejado una limitación en el movimiento.

Problemas Articulares
Los problemas articulares pueden ser alteraciones leves de algunos componentes de una articulación compleja como ruidos, saltos que no se acompañan de dolor o pueden ser severos donde está presente el dolor y comprometen la función de la articulación.

- Su etiología es muy amplia y escapa el alcance de esta reseña.
- Otros signos y síntomas asociados a los TTM
- Pueden ser cefaléas, cefaléa neuro vascular (migranias), síntomas otológicos (dolor de oído).

Diagnóstico
El diagnóstico puede resultar una tarea difícil y confusa ya que en realidad un paciente puede presentar más de un trastorno. Es importante arribar a un diagnóstico correcto para elegir el mejor abordaje terapéutico.

Tratamiento

- Tratamiento oclusal reversible: Modifica el estado oclusal del paciente ya que da estabilidad al sistema y se utiliza para reducir los síntomas asociados a los TTM. Son las Placas miorelajantes o placas Splint en acrílico termocurado o placas al vacío rígidas.

- Tratamiento oclusal irreversible: Se denomina así a cualquier tratamiento que altere de forma irreversible el estado oclusal del paciente y/o posición mandibular por ejemplo desgastes oclusales selectivos, técnicas restauradoras o rehabilitadoras, tratamiento de ortodoncia o intervenciones quirúrgicas.
Lo ideal es comenzar por un tratamiento reversible ya que el éxito o fracaso del mismo puede ser útil al profesional para orientarlo sobre un tratamiento oclusal irreversible.

Tratamiento de apoyo farmacológico

- Tratamiento físico La interrelación fisioterapeuta-odontólogo es muy importante para el éxito y durabilidad de los resultados en el tiempo.
- Actividad física
- Terapia psicológica

Asesoró: Silvina Andrea Crespo Bilan. Odontóloga. MN 19796. Esta nota fue escrita por la odontóloga Silvina Crespo Bilan, para Concepto RPG. Prohibida su reproducción sin autorización de su autor y/o de Concepto RPG.
Bibliografía: Jeffrey P. Okeson 5ª edición “ TRATAMIENTO DE OCLUSIÓN Y AFECCIONES TEMPOROMANDIBULARES”