¿Cómo mejoro mi postura?. ¿Cambio la silla?. ¿Pongo un recordatorio en el celular?.

Los cuidados posturales y, consiguientemente, la prevención de lesiones representan un punto importante en la vida diaria y en el ambiente laboral. Como primer medida, es bastante frecuente simplificar el mundo de la higiene postural a consejos sobre la adquisición de un mobiliario adecuado para trabajar. Y, por otro lado, las recomendaciones posturales dadas suelen limitarse a: `sentate derecho´ o `parate bien´, considerando que -por sí mismas- deberían responder a la falta de consciencia o memoria, que nos lleva a adoptar malas posturas.

De ésta manera la problemática se acota a la compra de mobiliario costoso y al ejercicio cognitivo para `recordar´ tomar una mejor postura.
Sin embargo éste abordaje no resulta del todo exitoso, ya que la higiene postural continúa siendo un desafío en los diferentes ámbitos donde se desarrolla el ser humano, principalmente en el laboral.

Los cuidados posturales se basan en las medidas y normas que se deben adoptar para el aprendizaje correcto de las actividades o hábitos posturales que el individuo adquiere durante su vida y continúa realizando a lo largo de ésta; así como también representan otro pilar, no menos importante, todas aquellas actividades que faciliten la reeducación de actitudes o hábitos posturales adquiridos previamente de manera incorrecta.

La higiene postural se compone, entonces, de dos tipos de factores diferenciados:
- Los hábitos posturales, inscritos en nuestro esquema corporal (internos y dinámicos) y;
- Los factores externos o ayudas como son el mobiliario o los espacios (externos y estáticos)

Entonces, para abordar de forma correspondiente la problemática será necesario ahora considerar, no sólo el espacio, los muebles y su disposición, sino también los hábitos posturales de cada individuo reparando cuidadosamente en su cuerpo y su postura para, luego, asociar todo lo estudiado al puesto que ocupa y la tarea que desarrolla.

Dentro de este marco, se recomienda utilizar herramientas de abordaje como:
- ERGONOMIA: (estudio de la adaptación del trabajo al hombre) que implica todas las adaptaciones posibles del ambiente laboral con el fin de mejorar el medio: podría incluir, evaluaciones de los puestos laborales, adaptación del mobiliario, capacitaciones, etc.

- TRABAJO CORPORAL: A través de actividades de promuevan el estiramiento y la flexibilización de la musculatura estática que es la encargada de garantizar el cumplimiento de muchas funciones, por ejemplo las laborales, donde quizá debemos permanecer largas horas sentados frente a la PC. El precio es el acortamiento de dicha musculatura; y el resultado es la aparición de alteraciones posturales, compensaciones, dolor e inclusive, lesiones.

La RPG (Reeducación Postural Global) y el SGA (Stretching Global Activo) son ejemplos de trabajos corporales basados en la globalidad y específicos para contrarrestar la carga sobre la musculatura estática, con el fin de mejorar la postura actual, abordar el tratamiento de lesiones o prevenirlas, según corresponda.

Lic. Cecilia Martínez (Argentina)
Klga. Ftra. - Prof. Nac. Ed. Fisica - RPG - SGA