Lesión en Rodilla / Calambres Musculares

Caso 05

- Paciente: EC, 41 años, femenino.
- Motivo de consulta: Morfológico - Sintomático
- Diagnóstico médico: Esguince y dolor de rodilla izquierda, calambres en miembros inferiores.
- Inicio de tratamiento: 03 de Setiembre de 2010.
- Fin del tto.: 05 de Mayo de 2011
- Total de sesiones realizadas: 18 sesiones.


EC inicia el tratamiento de Reeducación Postural Global (RPG) según prescripción de su médico traumatólogo.
Practica danzas israelíes desde hace 20 años. Luego de finalizar un salto, descarga el peso de su cuerpo sobre los miembros inferiores, y realiza un movimiento de cizallamiento de las rodillas (pies fijos en el piso y las rodillas rotan y se deslizan hacia la izquierda). El dolor se presenta instantáneamente en la rodilla izquierda, y le impide continuar con la danza.

Antecedentes: EC sufre calambres nocturnos en miembros inferiores que se presentan a diario, dolor lumbar de localización inespecífica y lesiones a repetición a nivel de las rodillas, pero nunca han sido de la gravedad que motive su consulta.

Evaluación morfológica: Pelvis anteriorizada, con sacro horizontal. Pelvis inclinada a la izquierda, rodillas valgo a predominio izquierdo. Fémures en rotación interna bilateral, tibias en rotación interna bilateral a predominio izquierdo. Ante pies y retro pies valgos. Retracción de los siguientes músculos y tejidos: Aductores bilateral +++, Recto anterior bilateral +++, Tensor de la fascia lata a predominio izquierdo +++, tibial anterior bilateral +++, gemelos +, sóleo +, pelvitrocantéreos e isquiotibiales ++. Rótula izquierda ascendida. Durante la corrección de la morfología de la rodilla y durante el test del recto anterior, se reproduce el dolor (el símbolo + indica retracción muscular leve, ++ retracción moderada, +++ retracción alta)

Tratamiento Realizado: Posturas de apertura coxo femoral; rana al piso brazos juntos, y de pie contra la pared, con insistencia en la corrección morfológica de los miembros inferiores. 3er tiempo de la rana al piso. Postura de cierre de ángulo coxo femoral, brazos juntos; Bailarina.

Evolución del síntoma: La paciente refiere la disminución del síntoma a partir de la sesión nro. 2. Luego de la sesión 6 ya no padeció más calambres. Al cabo de la sesión 12 comienza a usar plantillas. La frecuencia para el tratamiento de RPG luego de la sesión 12 fue cada 15 días.

Este caso clínico fue presentado en el VII Congreso Internacional de RPG. ¨La RPG, 30 años de evolución¨. Buenos Aires 2012.