Hernia Discal


Hernia Discal cervical / Hernia Discal Lumbar

La hernia discal es la invasión del disco intervertebral hacia el canal medular, y puede producir la compresión de la médula y de los nervios sensitivo y/o motor. Es una patología frecuente en la columna cervical y lumbar y puede ser sintomática o asintomática. Los síntomas varían de acuerdo a la región; el dolor local, el dolor irradiado, las parestesias (hormigueos) en el miembro superior o inferior, los cambios repentinos en el color y sudoración de la piel, impotencia motriz, debilidad muscular y atrofia, falta de sensibilidad y contracturas son síntomas comunes a las dos regiones. Los mareos, náuseas, acufenos, migrañas y dolores punzantes en la base del cráneo son habituales en la zona cervical. Los trastornos esfinterianos, la escoliosis lumbar antálgica y el dolor ciático son propios en la hernia discal lumbar.

El tratamiento de la hernia discal en RPG consiste en lograr la convivencia entre la estructura (la columna vertebral, los ligamentos, cápsulas, los músculos) y el disco herniado, abriendo el espacio en el segmento vertebral involucrado. El abordaje será a través de:

(+) La terapia manual ejercida por el terapeuta
(+) El manejo de la respiración por parte del paciente
(+) Pequeñas contracciones musculares ejercidas por el paciente que tienen como objetivo relajar y disminuir el tono de la musculatura comprometida.
(+) El estiramiento de los músculos y tejido conectivo implicados en la patología.
El tratamiento es individual y personalizado para cada paciente. En la evaluación inicial y durante el tratamiento, la RPG busca y trata las causas que originaron la patología.

Una vez detectada la causa, se diseña para cada paciente una forma personal de abordaje que respeta los aspectos individuales de cada problema.