Escoliosis Idiopatica


Escoliosis Idiopatica

¨La escoliosis es la patología morfológica de la columna más Maquiavélica¨. PH. Souchard

La columna se deforma en las tres dimensiones del espacio; las vértebras se inclinan, rotan, y se rectifican, con el agregado de una 4ta dimensión, que es el aplastamiento articular. Las escoliosis de adolescente son indoloras y la retracción de la musculatura espinal es la llave para el tratamiento.

La primera acción diagnóstica para la escoliosis será la evaluación detallada de los factores de riesgo y de agravación existentes. Quisiéramos explicarle la importancia que revisten los mismos, ya que son factores que no podemos dominar, y tendrán gran influencia en el resultado del tratamiento.


(+) La edad del paciente: A menor edad de aparición de la escoliosis, se estima que el pronóstico de agravación puede ser más severo.
(+) La importancia de la angulación y la cantidad de vértebras implicadas: Una escoliosis de 20° en 4 vértebras, es más grave que una escoliosis de 20° en 10 vértebras.
(+) El sexo: Mayor prevalencia en las mujeres.
(+) El pico de crecimiento: Muchos adolescentes sienten que sus músculos están siendo estirados constantemente, esto es el resultado del crecimiento abrupto de las piezas óseas, que no dan tiempo a la musculatura y al tejido conectivo a adaptarse a este crecimiento desproporcionado. El pico de crecimiento, que será para las niñas alrededor de los 11 a 13 años, (aparición de la menarca) y para los niños entre los 13 y 15 años, será el período de mayor énfasis para el tratamiento de RPG, en ocasiones se realizarán 2 sesiones por semana, y/o tratamiento ortopédico si lo requiere.
(+) La laxitud ligamentaria: los ligamentos son tejidos que refuerzan y dan estabilidad a las articulaciones, pero cuando son laxos, pierden esta capacidad y no son capaces de frenar la deformación ocasionada por la escoliosis. Este factor, dificulta el buen pronóstico en la resolución de la patología.
(+) Maduración esquelética: Utilizamos el signo de Risser para evaluar la osificación de las crestas iliacas. Se mide radiológicamente, con valores del 1 al 5. A menor maduración esquelética, mayor es el riesgo de progresión.
(+) Las causas inferiores: Durante la evaluación de RPG, será necesario determinar si existe una diferencia de longitud real o aparente de miembros inferiores.

La segunda acción diagnóstica que realizaremos en Concepto RPG será la medición de los espinogramas y la toma fotográfica de RX y del paciente.

La primera acción terapéutica será la puesta en tensión por medio de las posturas de tratamiento, individuales y personalizadas para cada paciente. Por medio de la terapia manual, realizaremos maniobras de corrección de la curva, insistiendo en los tiempos respiratorios necesarios y particulares de cada paciente. Realizaremos maniobras de decoaptación o separación articular, y pediremos suaves contraccones musculares cuyo objetivo será la disminución del tono, la disminución de la rigidez y el estiramiento de las fibras musculares y tejido conectivo.

Finalizaremos el tratamiento de RPG, con una integración dinámica de la nueva morfología que hemos reeducado durante toda la sesión.