Cefaleas y Dolor de Origen Ocular


Cefaleas y Dolor de Origen Ocular

En esta ocasión, podremos acceder, a través de los ojos, a dimensiones de tratamientos que antes no podíamos imaginar:
- Migrañas
- Cefaleas
- Vértigos
- Mareos e inestabilidad
- Patología cervical crónica.

Es un campo muy amplio e interesante sobre una estructura con la cual no estamos muy familiarizados.

El globo ocular se mueve dentro de una cavidad formada por 7 huesos, llamada órbita. Dentro de la órbita se encuentra el ojo que es movido por musculatura extraocular. Son 6 músculos que moverán el ojo en tres ejes de movimiento. La relación entre el ojo y la órbita no es la única relación del ojo. También se van a relacionar los ojos entre sí, bajo el control de un sistema neurológico.

La terapia manual trata los problemas oculomotores y craneales.

La osteopatía hace un trabajo sobre el cráneo y sobre las tensiones que se generan en las suturas. Y la RPG, integra la visión de trabajo muscular y de globalidad al ojo. Tradicionalmente, en los ojos también se concibe la teoría de que cuando algo no se mueve es porque hay debilidad, pero desde la RPG, haremos todo lo contrario, los abordamos con suaves maniobras que procuran la disminución del estado de hipertonía o retracción.

Actuaremos entonces sobre el globo ocular. Los traumatismos sobre la órbita darán lugar a problemas oculomotores y también traerá como consecuencia las adherencias. Al trabajar sobre el globo ocular, también estaremos trabajando sobre las estructuras miofasciales que envuelven la órbita.

Entonces, tendremos patologías que son de origen puramente muscular: una hipertonía. En la RPG nos interesa saber quién es el músculo que impide el movimiento. ¿Qué músculos van a impedir que pueda mirar hacia arriba y a la derecha?, por ejemplo. Podemos tener una patología del tejido conjuntivo: una fibrosis. También puede existir una patología combinada.

Evaluación de patología ocular en RPG
Haremos al paciente 3 preguntas, que nos darán pistas de asociación de los ojos con un
problema cervical

¿Tiene ud. dolor de cabeza?
¿Tiene ud. inestabilidad?
¿Tiene ud. problemas relacionados con la visión? (ojos que pican cuando lee, arden, fotofobia).

Nos colocamos delante del paciente con una birome en nuestra mano y le pedimos que mire siempre la punta de la birome. Le solicitaremos a los ojos el seguimiento del objetivo¿Dónde es peor mirar? ¿Dónde has sentido mayor dificultad? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿Dónde es peor mirar, arriba o abajo?. Cuando le pido al paciente que siga la birome, observamos la calidad y cantidad de movimiento y coordinación del movimiento. ¿La persona sigue el objetivo con los dos ojos hasta el final del movimiento o hay un ojo que se detiene antes?. Un ojo puede moverse más rápido que el otro, o puede ver doble.

La evaluación finaliza con la palpación del globo ocular hacia un lado o el otro y podremos sentir la tensión de los tejidos, como algo duro que se resiste al movimiento.