Aumento del Dorso Curvo o Hipercifosis


Aumento del Dorso Curvo o Hipercifosis

¨Al límite, las hegemonías se cumplen más allá de los actos voluntarios¨ Nuestro sistema musculo esquelético se organiza con el fin de cumplir las hegemonías o funciones esenciales para la vida, tales como la respiración, la alimentación, la postura y la locomoción y la reproducción.

En esta nota, veremos que una de las posibles causas del origen del dorso curvo o hipercifosis dorsal puede ser por una retracción o acortamiento, o por exceso de actividad de la musculatura y fascia inspiratoria que, con el fin de cumplir la hegemonía de la respiración, se posiciona en un estado de alerta constante.

Los músculos inspiratorios son más numerosos que los espiratorios, y además son extremadamente tónicos, con tendencia al acortamiento. El diafragma, es el principal músculo de la inspiración, y posee una porción de tejido conjuntivo muy densa llamada centro frénico. El diafragma, con su centro frénico, los intercostales, los escalenos, el ECOM, el pectoral mayor y menor, los espinales, son los músculos inspiratorios y las estructuras tales como las aponeurosis cervical y la aponeurosis que envuelve a la faringe, la fascia endocárdica, y ligamentos adyacentes, conforman lo que llamaremos Fascia cérvico tóraco diafragmática (FCTD) o cuerda anterior. En su conjunto, la musculatura y la FCTD, conformarán la Cadena Inspiratoria

Como vemos en la imagen, el arco, representa a la columna dorsal, y la cuerda del arco, representa a la musculatura inspiratoria y a la FCTD, en su conjunto, la cuerda del arco representa a la Cadena Inspiratoria.

Vemos en la Fig. 1 que a mayor acortamiento y tensión de la cuerda, el arco más se cierra. En la Fig. 2, toda la cuerda del arco, es decir, la musculatura y FCTD se encuentra relajada, y por ende, el mango del arco (la columna), se alarga.

Esto significa que, a mayor tensión y acortamiento de la cuerda anterior o cadena inspiratoria, mayor será la hipercifosis. Es por esta razón que en RPG, la primera acción terapéutica utilizada para disminuir el dorso curvo, será solicitar la espiración, y luego flexibilizaremos la cadena inspiratoria con tracción de la nuca. Durante la terapia manual, el paciente sentirá el estiramiento de los músculos y fascia del tórax, hombro (parte anterior), brazos (parte anterior) y columna. En RPG trabajamos en posturas de tratamiento, incluyendo a las piernas y los brazos en el tratamiento, porque tal vez, y de acuerdo al resultado arrojado en la evaluación inicial, poniendo en un estado de tensión a las piernas y los brazos, el paciente logre sentir mayor estiramiento de las estructuras mencionadas. También solicitaremos suaves y casi imperceptibles contracciones musculares, llamadas contracciones isométricas en la posición más excéntrica, que generan una reacción neurológica y fisiológica que hace que el músculo se estire y disminuya el tono muscular. El paciente debe ser asistido durante toda la sesión de RPG.

El tratamiento es individual y personalizado para cada paciente. En la evaluación inicial y durante el tratamiento, la RPG busca y trata las causas que originaron la patología. Una vez detectada la causa, se diseña para cada paciente una forma personal de abordaje que respeta los aspectos individuales de cada problema.